martes, 5 de enero de 2010

Google, agencia de publicidad

Este post que me dispongo a escribir viene a ser un comentario sobre un artículo publicado en la página web de El País. El artículo en cuestión es éste: http://www.elpais.com/articulo/portada/Google/SA/agencia/publicidad/elpepisupcib/20090305elpcibpor_1/Tes.
Google se ha erigido en la mayor agencia de publicidad del mundo. Lo que empezó siendo un buscador es, desde hace unos años, la agencia más grande, la que más ingresos genera, la que más crece.
Con fórmulas publicitarias poco invasivas, insertadas en las propias búsquedas, y con la ventaja del "pago por clic" (no se paga por la simple inserción publicitaria, si no por los internautas que hacen clic en el anuncio) Google se ha convertido en indispensable para toda empresa o marca que quiera expandirse mediante la publicidad por la red de redes.
Otra cuestión interesante es la ausencia de intermediarios para lanzar una campaña. Por muy poco dinero y desde casa, sin contratar agencias de publicidad ni de medios, se puede anunciar cualquiera que así lo desee. Asi, podemos decir que Google compite también con las agencias convencionales y sienta las bases de la publicidad del futuro (que casi podríamos decir del presente). Y es obvio que en los tiempos que corren, Internet va a ser una de las mayores plataformas publicitarias, si no la mayor. Es decir, si no estás en Intenet, no existes. Otra interpretación posible de la anterior afirmación sería que si no estás en Google, no existes. He aquí "la otra cara de Google", los tintes monopolistas que se desprenden de sus aspiraciones en la web.
El futuro de las agencias de publicidad pasa por fijarse en todo esto. El cambio es ya una realidad y hay que adaptarse a él. No está todo perdido, ni mucho menos. Más bien al contrario: se abre un mar de posibilidades para la creación de nuevas y mejoradas agencias de publicidad. Y lo que nunca se podrá eliminar del proceso publicitario es la creatividad, ésa que nace de las cabezas pensantes de los publicitarios, seres de carne y hueso entrenados para CREAR. Ésto sigue siendo vital e insustituble sea cual sea el futuro de la publicidad.

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